RAFAEL TUFIÑO: LA MAGIA EN LA CREACIÓN, Galeria del Municipio de San Juan, Puerto Rico

Vejigante Oleo por Rafael Tufiño
RAFAEL TUFIÑO:
LA MAGIA EN LA  CREACIÓN

El Municipio de San Juan, Ciudad Patria, tiene el honor de presentar la exposición Rafael Tufiño: la magia en la creación. Una mirada al acto íntimo de la invención en la vida y obra prolífera del maestro puertorriqueño Rafael Tufiño (1922-2008), uno de nuestros más destacados artistas en las artes nacionales.

Las obras aquí reunidas son una muestra de la multiplicidad de medios y técnicas que el artista cultivó con indudable maestría. Se incluyen pinturas al óleo, carteles serigráficos, grabados, collages y un nutrido conjunto de dibujos y bocetos, así como algunos de sus cuadernos de trabajo diario y libretas de apuntes, que nos invitan a
acercarnos a la visión más intima de la magia del acto creativo del
artista. En cada hoja, una idea presente, una imagen soñada, o atrapada de entre la realidad que le circunda, obras que son el más claro testimonio material de la búsqueda constante del genio creativo de su autor. Rafael Tufiño, “el Tefo”, como se le conocía cariñosamente, se convirtió en una figura emblemática en el Viejo San Juan. Era usual encontrarse con él en La Botella y el Bar Seda en los años 50 y 60, luego en Los Hijos de Borinquen, y hasta hace poco, en el Café de la Plaza de Armas, siempre con su cuaderno en manos. Al aproximarnos a estas obras asistimos a su misterio, personal, la intimidad del secreto creador, ese proceso de la creación que nunca podrá ser revelado, ni explicado, pero que en el Tefo llega hasta la conciencia de un pueblo entero, valiéndole el apelativo cabal que se le dio repetidamente, el “pintor del pueblo”.

En sus obras, Rafael Tufiño nos enseñó a valorar lo propio, lo particularmente nuestro, en ellas lo cotidiano adquiere un nuevo sentido. La cosecha que se desprende de este sondear constante del genio creador, por definirse y definirnos, en búsqueda de ese puertorriqueño esencial es sin duda su más importante legado.

LMPT

Leave a Reply