LA NÓMADA SE COMPLACE EN PRESENTAR…..SU PRIMERA PARADA EN LA CALLE SAN FRANCISCO # 210 DEL VIEJO SAN JUAN. EL MUSEO DE MISTERIOS NATURALES.

museo de misterios naturales

La Nómada se complace en presentar…..su Primera Parada en la calle San Francisco # 210 del Viejo San Juan. En esta ocasión inauguran dos nuevos proyectos, El Museo de Misterios Naturales, dirigido por Michele Fiedler, en el segudo piso y Guerrilla Sex Education, sexo con sentido, dirigido por Abdiel Segarra y Antuán Lazaga. Además reabrirá el proyecto Re/acción curado por Vanessa Hernández Gracia, en el primer piso de este local prestado por Chocolate Cortés.

Segundo piso: Museo de Misterios Naturales (MUMNA)

El Museo de Misterios Naturales es una variante de los museos de historia natural. En lugar de presentar las maravillas de la naturaleza y la historia como algo resuelto de modo educativo, o de mostrar lo poco conocido y sus incertidumbres a modo de entretenimiento, busca exponer (no resolver) ciertos misterios mundanos, psicológicos y subnormales. Su fundación surge gracias a la iniciativa de un grupo de artistas y profesionales preocupados por el silencio en el que se han mantenido ciertos sucesos perturbantes además de mostrar importantes historias que no se han contado antes. El espacio que le da lugar ha sido uno muy importante para el desarrollo del Museo por la historia que carga y los seres que en el se encuentran. El Museo se ha formado lentamente bajo la dirección de Michele Fiedler, las gestiones administrativas de Vanessa Hernández Gracia, el conocimiento del guía de Museo, Luis Pérez, el locutor y estudioso de sucesos sobrenaturales, José Luis Vargas y gracias a los descubrimientos e intervenciones de los artistas y colaboradores que mencionamos en la siguiente lista, sin los cuales los misterios hubiesen permanecido ocultos e inexplorados.

Misterios:

El acuerdo y el anonimato explorados por Charles Juhasz Alvarado, Ana Rosa Rivera, Teo Freytes y Haydee Alvarado.
El misterio de la parada 15 interpretado por Julio César Morales y Lucy.
El Gift Shop administrado por Aarón Salabarrías.
A man in a dark room documentado por Jason Mena.
El misterio de la diadema encontrado, explorado y expuesto por Elsa María Meléndez.
La desaparición del barbero contada y recreada por Omar Obdulio Peña Forty.
Libre elección y consecuencia, una situación por Rafael Vargas Bernard
Coctel con fianza una invitación traída a ustedes por una tal Norma Vila.
Además, el Museo de Misterios Naturales le ha extendido una invitación especial al ya establecido Museo de Historia Sobrenatural dirigido por José Luis Vargas, el cual ocupará varias salas del museo en las que se encuentra la mayor concentración de actividad ectoplasmática del espacio. El grupo Cabeza compuesto por José Luis Baerga, Ariel Annexy, Roberto Gómez, Gina Vélez y el propio Vargas han trabajado arduamente para hacer visible y audicible la actividad sobrenatural oculta en el espacio.
Esta es la gran apertura del MUMNA, museo rodante que seguirá ocupando diferentes espacios dignos de explorar. Manténganse al pendiente de próximas exploraciones. Entrada libre de costo.

Tercer Piso: Guerrilla Sex Education, sexo con sentido

El proyecto Guerrilla Sex Education: sexo con sentido, contempla problematicas sobre la educación sexual en Puerto Rico y ofrece alternativas concretas para la distribución de material didactivo pertinentes al momento y país en el que vivimos. Más que una exhibición el proyecto servirá como plataforma para durante el mes de agosto discutir y presentar la gestión de organización que como Guerrilla Sex Education se han preocupado por servir de espacio para el desarrollo de acciones y pensamientos críticos que reflexionen sobre temas relacionados a la sexualidad. El calendario que presentará la muestra contará con la participación de Puerto Rico para Tod@s, CONCRA, Iniciativa Comunitaria, Taller Salud, Proyecto Tanamá y Aché, Jovenes del 98, entre muchos otros.

Primer piso: Re/acción, Curado por Vanessa Hernández Gracia

El proyecto parte de una invitación a un grupo de artistas contemporáneos a estudiar una selección de performance o acciones influyentes en la historia del arte, como punto de partida para sus piezas de arte corporal. El resultado es una propuesta experimental que presenta la diversidad en el uso de los medios como el vídeo, la instalación, la fotografía, el performance o la acción en vivo, para explorar la relación entre el artista y su cuerpo. Además, propone diversas re-lecturas de la obra de artistas influyentes en un contexto actual. El próximo jueves, 30 de julio se presentará documentación videográfica de los performances realizados en vivo durante el ciclo, además de la mayoría de las obras expuestas con anterioridad.

Los artistas participantes son: Abdiel Segarra y Mylivette Morales, Araceli Pino, Carlos José Gandul Torres, Beatriz Irizarry Gautier y Julio César Morales, Christopher Rivera, Colectivo Soplo, Fernando Pintado, Frances Gallardo, Isabel Ramírez, Mabel Huertas, Marielis Castro, Marilis Aveillez, Myritza Castillo, Rafael Báez, Rafael Miranda, Rosamarie Perea y Vanessa Hernández Gracia.

La Nómada agradece a Ignacio Cortés Gelpí y a Elaine Shehab de Chocolate Cortés por creer en este proyecto, a José Hernández Castrodad, a Producciones Cabeza y a todos los artistas y voluntarios que han hecho todo ésto posible.

La Nómada es un proyecto de Michele Fiedler, Abdiel Segarra y Vanessa Hernández Gracia.

 

video of the show

 

 

Please follow and like us: